ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

La AN confirma que no resulta suficiente disponer de unos  inmuebles arrendados y transmitirlos para afirmar que existe rama  de actividad y que la escisión parcial en que se segregue esa parte  del patrimonio social podrá acogerse al régimen FEAC del IS 

La Sala afirma que, hayan cambiado o no las circunstancias de hecho alegadas en la consulta formulada por el contribuyente o sean o no dichas circunstancias todas las que debieron exponerse en aquella, lo relevante y decisivo es que la contestación de la Dirección General de Tributos no incorpora un criterio definitivo sobre el cumplimiento en el caso concreto analizado de todos y cada uno de los requisitos a que se condiciona la aplicación del régimen  fiscal especial. 

Escisión parcial. Rama de actividad. La Sala concluye que asiste la razón a la Administración tributaria al negar que se haya acreditado por la entidad recurrente la existencia de rama de  actividad de arrendamiento de inmuebles en la entidad escindida y concluir que «no se están  segregando actividades sino bienes».

Conclusión que se alcanza, por una parte, a partir de la consideración de que no resulta suficiente disponer de unos inmuebles arrendados y  transmitirlos para afirmar automáticamente que existe rama de actividad y que la escisión  parcial en que se segregue esa parte del patrimonio social podrá acogerse al régimen fiscal especial.

Es necesario algo más y ese algo más es la existencia en la sociedad transmitente de una organización empresarial diferenciada para llevar a cabo la gestión de la actividad  económica de arrendamiento de inmuebles.

La cuestión, por tanto, consiste en examinar si en  sede de la sociedad transmitente existía esa organización empresarial diferenciada para  llevar a cabo la gestión económica de arrendamiento de inmuebles.  

A la luz de la actividad alegatoria y probatoria desplegada por la entidad recurrente en las  presentes actuaciones la conclusión que alcanza la Sala es que tal extremo no ha resultado  acreditado.

La citada organización empresarial diferenciada se pretende sustentar por la  sociedad recurrente en la existencia de un empleado contratado al objeto de gestionar los  alquileres de la misma y en la afirmación de que dicho trabajador realizó efectivamente las  citadas funciones pero que le resulta difícil o imposible acreditarlo, aportando tan solo una  nota interna descriptiva de las actividades y responsabilidades de aquél en el desempeño de  dichas funciones.

Tal resultado probatorio resulta insuficiente a los efectos de estimar  acreditada la existencia de una rama de actividad de arrendamiento de inmuebles en sede de  la sociedad transmitente. Por otro lado, tampoco se aporta por la recurrente una explicación  plausible de en qué medida y atención a qué concretas circunstancias le resulta difícil o  imposible acreditar la actividad de arrendamiento de inmuebles efectivamente desarrollada  en sede de la misma. A falta de esa explicación, su sola afirmación apodíctica no permite  completar o subsanar la insuficiencia probatoria declarada.

(Audiencia Nacional, de 9 de febrero de 2022 recurso. n.º 694/2018) 

APTTA. Servicio de Información Actualizada (No vinculante) Fuente: CEF. Fiscal Impuestos.