ATA aconseja a los autónomos salir de la revalorización automática de cuotas porque el Gobierno va a subirlas el 8,6%
El Gobierno se propone subir otro 8,6% las cuotas de miles de autónomos a partir de enero de 2024
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) advirtió que la nueva orden de bases que quiere aprobar el Gobierno incluye una nueva subida del 8,6% que afectará a partir de 2024 a todos los autónomos acogidos a la revalorización automática. La subida puede suponer 70 euros al mes y se sumará al 8% que ya se produjo a principios del 2023. Es decir, en dos años habrían subido un 17%.
El Gobierno quiere volver a subir a partir de enero un 8,6% las bases de cotización de los autónomos que están acogidos a la revalorización automática, como ya hizo a principios de 2023. Se estima que hay miles de trabajadores por cuenta propia que, muchas veces sin saberlo, están en este sistema que revaloriza de manera automática sus cuotas, una opción que suelen marcar los gestores en el momento de cursar las altas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores (ATA) advirtió este miércoles, que la intención del Gobierno es prorrogar un año más la orden de bases de cotización que incluye la misma revalorización que ya se produjo en enero de 2023 y que supuso a los autónomos una subida de entre 26 y más de 70 euros al mes por sus cuotas a la Seguridad Social. Es decir, en dos años, miles de autónomos verán como sus cotizaciones han subido casi un 17%
Ante esto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, recomendó a través de sus redes sociales que los autónomos «hablen con sus graduados, gestores y asesores y desactiven la actualización automática de sus bases de cotización, Al no haber nuevo presupuesto para el 2024, se prorrogan los del 2023 que supusieron una subida del 8,6% (sin acuerdo con ATA) de la base mínima Está subida del 8,6% se aplicará de nuevo en enero de 2024».
Esta subida de la que habla el presidente de ATA se produjo en 2023 para acompasar las bases de cotización de los autónomos con la inflación. La opción de revalorizar esas bases a las que están acogidos los trabajadores por cuenta propia permitiría, en principio, aumentar las cuotas -y por lo tanto las prestaciones presentes y futuras- en la misma proporción que haya subido el coste de vida. El problema es que este año el Gobierno quiere prorrogar los presupuestos de 2023 y repetir exactamente el mismo incremento de las cuotas.
Se estima que de salir adelante la orden de bases de cotización, en 2024 los autónomos acogidos a la revalorización de las bases verían subir sus cuotas entre 26 euros -si están por la actual base mínima de 960,6 euros sin haberse acogido al sistema de cotización por ingresos reales- y alrededor de 70 euros mensuales -si están cotizando por la actual base máxima.
Una subida que se añadiría al incremento que ya se produjo el 31 de enero de 2023 y también a la subida de un 0,1% de los tipos aplicables por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Sumando todo ello, se podría decir que las cuotas de miles de autónomos acogidos a esta opción se habrían elevado la friolera de entre 52 y 140 euros al mes en poco más de un año. Es decir, entre diciembre de 2022 y enero de 2024.
¿Cuánto podría subir la cuota de los autónomos en revalorización automática a partir de enero de 2024?
El texto de bases de cotización que incluye la revalorización automática de las cuotas de los autónomos en un 8,6% todavía está en revisión, por lo que esta subida no sería definitiva y habría que esperar a la aprobación de la orden. En cualquier caso, según ATA, aunque se produjera la revalorización, los autónomos tendrían hasta el 31 de diciembre para desactivar la actualización y evitar este incremento en 2024.
De no hacerlo, se podría decir que entre finales de 2022 y principios de 2024 las cotizaciones de los autónomos acogidos a esta revalorización habrían subido más de un 17%, un incremento que pasaría a ser el más elevado de la historia en tan poco tiempo.
Para ilustrar la magnitud de esta subida se podría poner el ejemplo de un autónomo que cotizara por una cuota de 960,6 euros al mes en diciembre de 2023, que no hubiera comunicado sus ingresos y que pagara una cuota de 299 euros al mes.
Según estimaciones de José Carlos Piñero, Director del Área Jurídica de ATA, en enero de 2024, con la revalorización este autónomo pasaría a estar en una base de cotización de 1.043,4 euros y su cuota subiría 26,82 euros, hasta los 326,59 euros.
La subida de 26 euros en la cuota mensual se produciría para los autónomos acogidos a la revalorización que cotizan por las bases más bajas. Sin embargo, en los tramos más altos, la subida sería lógicamente más elevada. En caso de cotizar por la actual base máxima de 4.495 euros -teniendo en cuenta los topes para la base máxima de 2024-, según Piñero, este autónomo vería incrementada su cuota alrededor de 70 euros al mes.
APTTA. Servicio de Información Actualizada (no vinculante)
Fuente: autónomos&emprendedores.es