ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

Mediante la amortización contable reflejamos la pérdida de valor que sufren los  elementos del inmovilizado de la empresa por el uso, la obsolescencia o el simple  transcurso del tiempo siendo esta pérdida de valor sistemática e irreversible.

La compra de un elemento de inmovilizado no se registra contablemente como un  gasto sino como una inversión. El gasto se refleja en la contabilidad mediante la  amortización de forma proporcional a lo largo de la vida útil del bien. Cuando  registramos la amortización de un bien mediante un asiento contable estamos  reflejando por un lado la disminución del valor del inmovilizado y por otro un  aumento de gasto que representa el coste del bien imputable a cada ejercicio. 

Debemos tener en cuenta que la vida útil del bien es el período durante el cual se  espera utilizar el activo amortizable por parte de la empresa; o bien el número de  unidades de producción que se espera obtener del mismo por parte de la entidad. Para calcular la cuota de amortización debemos tener en cuenta tanto la vida útil  como el valor residual del bien siendo éste último el importe que la empresa estima  que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una  vez deducidos los gastos estimados para realizar ésta (costes de venta), tomando en  consideración que el activo hubiese alcanzado la antigüedad y demás condiciones que  se espera que tenga al final de su vida útil. 

Consideraciones generales: 

La amortización se inicia cuando el bien puede aportar ingresos con regularidad  y no puede interrumpirse, aunque puede modificarse el cálculo de la cuota. 

Nunca el saldo de la amortización acumulada puede superar el coste del activo. 

Aunque el activo este totalmente amortizado no es obligatorio darlo de baja si el  bien sigue en uso o funcionamiento. 

Si un elemento de inmovilizado está formado por componentes que tiene distinta  duración, pueden amortizarse de forma separada. 

EJEMPLO 

Métodos de amortización

  1. Método lineal o constante: la base de amortización se divide entre la vida del  activo.

Ejemplo: El 1 de mayo de 20X0 se renuevan los equipos informáticos por valor  de 45.000 euros más IVA. Se amortizan linealmente en 4 años. El valor residual  es nulo 

  1. Método decreciente de porcentaje constante: Se determina un porcentaje  constante de amortización en función de los años de vida útil y se aplica sobre  el valor pendiente de amortizar 

Ejemplo: El 1 de abril de 20X0 se adquiere un camión con un coste de 600.000  euros más IVA cuya vida útil se estima en 6 años y se amortiza por el método  de porcentaje constante, siendo el coeficiente del 40%. El valor residual al final  de la vida útil se estima en 24.600 euros y el cierre contable coincide con el año  natural. 

El valor pendiente de amortizar en el año 20X5 es de 54.432 euros, pero como el  camión tiene un valor residual de 24.600 euros la cuota de amortización del  último año es 29.832 (54.432 – 24.600) 

  1. Método de dígitos: Se reparte el coste entre la serie de los números naturales de  la vida útil del bien. El cálculo puede ser con cuotas crecientes o decrecientes. 

Ejemplo: El 1 de junio de 20X0 se adquieren unos ordenadores por valor de  30.000 euros más IVA, siendo la vida útil de cinco años y el valor residual nulo.  El cierre contable coincide con el año natural. Se amortizan según el método de  números dígitos.

Los dígitos son la serie de los números naturales que configuran la vida útil del  activo: 

5 + 4 + 3 + 2+ 1 = 15 

Si el método utilizado es dígitos crecientes:

Si el método utilizado es dígitos decrecientes:

APTTA. Servicio de Información Actualizada (No vinculante) 

Fuente: CEF. Contabilidad