ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

PARA VERIFICAR Y DETERMINAR SI PUEDEN SER O NO BENEFICIARIOS

Economía pedirá a registradores y notarios datos sobre los autónomos que soliciten el  Kit Digital 

 

Los Colegios de Registradores y de Notarios trabajarán con Ministerio de Economía ofreciendo información sobre autónomos y negocios para verificar si pueden ser o no beneficiarios de las ayudas del Kit Digital. 

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha requerido a los Colegios Oficiales de Registradores y Notarios para la concesión de las ayudas del Kit  Digital.

Si bien el organismo ha firmado ya varios convenios con distintas entidades para  que éstas se encarguen de asesorar a los autónomos en materia de digitalización, el  acuerdo con notarios y registradores dista mucho de esa tarea.

La función de ambos  organismos será ofrecer a Red.es -entidad encargada de conceder esta línea de ayudas toda la información de la que dispongan acerca de los autónomos solicitantes para  comprobar si pueden ser o o no beneficiarios de ese dinero. 

El convenio entre el Gobierno y los dos Colegios Oficiales se enmarca dentro del ámbito de  prevención y detección del fraude.

Así, tanto registradores como notarios, «compartirán  con Red.es informaciones como, por ejemplo, quiénes son los representantes de la  sociedad o su titular real.

El fin de ofrecer estos datos es que la Administración pueda  cerciorarse de que la persona que solicita estas ayudas es realmente el administrador de  la sociedad, y no alguien sin capacidad de representación.

Esta colaboración pretende  evitar posibles situaciones de fraude en la concesión del Kit Digital«

explicó José  Miguel Tabarés, vicedecano del Colegio de Registradores.

Cabe recordar que la  información de la que disponen estos profesionales es, principalmente, de personas  jurídicas, ya que son las que obligatoriamente tienen que pasar tanto por el registro  como por la notaría. 

Por su parte, el Consejo General del Notariado confía en que su colaboración le facilitará a  Red.es el control de determinados requisitos que, tanto los beneficiarios que soliciten  las subvenciones, como los agentes digitalizadores, han de cumplir.

«En concreto, sobre  la representación de los beneficiarios de las subvenciones y, en su caso, agentes  digitalizadores, y para la lucha contra el fraude y la protección de los intereses de la  Hacienda Pública estatal y los intereses financieros de la Unión Europea», explicaron  fuentes oficiales. 

El convenio «agilizará» la concesión de las ayudas 

Lo que parecer tener claro el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital  es que estos dos convenios fomentarán la agilidad en el reparto de esta línea de ayudas gracias a la simplificación de la información.

Así lo aseguró durante la firma el director  de Red.es, Alberto Martínez, que explicó que «la agilidad de la tramitación y concesión de las ayudas es uno de los objetivos que persigue el programa Kit Digital, para ello se ha  trabajado con gran empeño en simplificar la documentación, motivo que nos lleva hoy a  firmar estos acuerdos como ejemplo de colaboración público-privada y transformación  digital de las administraciones públicas«. 

Fuentes oficiales del Ministerio apuntaron que tanto el Colegio de Registradores como de  Notarios » compartirán toda la información necesaria para el correcto funcionamiento de  los acuerdos, bonos digitales, justificaciones, pagos, reintegros, pérdidas del derecho al cobro, renuncias, desistimientos, atención a usuarios y custodia de documentación de las  ayudas».

Es por ello que ambos convenios persiguen el objetivo de evitar cualquier tipo  de fraude en el reparto del dinero destinado a la digitalización de los pequeños  negocios. 

Dicha información que se trasladará a Red.es estará organizada en bases de datos que  facilitarán el control de los requisitos que deben cumplir los autónomos que quieran ser  beneficiarios de la ayuda.

En concreto, el Colegio Oficial de Registradores proporcionará información sobre todas las sociedades, empresas y personas jurídicas que hayan  formalizado su actividad en el registro mercantil, pero no de las personas físicas, puesto  éstas no tienen la obligación de registrase.

Por su parte, el Consejo General del Notariado  ofrecerá información sobre el conjunto de actos celebrados en todas las notarías españolas, que pueden ir desde la firma de testamentos hasta los actos de creación de sociedades. 

Los autónomos podrán elegir en qué gastar el Kit Digital 

El Kit Digital se trata de la primera línea activa del paquete de ayudas en materia de digitalización aprobado por el Gobierno, que permitirá a los profesionales acceder a un  bono -cuya cuantía variará en función del tamaño de los negocios-, para digitalizar sus actividades.

Estos bonos podrán utilizarse para implementar servicios que van desde el comercio electrónico, la creación de páginas web, hasta la digitalización de sus facturas  y relaciones con clientes.

En palabras de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos  Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, esta línea de ayudas irá a parar a los negocios más rezagados en esta materia. Además, el Gobierno ha prometido a los  autónomos que podrán elegir en qué gastar el dinero del Kit Digital para impulsar el  uso de nuevas tecnologías en sus negocios. 

La forma que tendrán los autónomos de canjear estos bonos será a través de las empresas  acreditadas como agentes de digitalización, las cuales le impartirán la formación  requerida o le instalarán el servicio correspondiente en su negocio.

El bono será  transferido al correspondiente agente digitalizador para pagar los servicios prestados en  un periodo de hasta 24 meses.

Precisamente en este punto es en el que se encuentra ahora  trabajando el Gobierno. «Se está ultimando la elección de los agentes digitalizadores para  que los profesionales sepan a qué empresas acudir para acceder a esta financiación.  Calculo que en un plazo estimado de dos semanas, los dueños de negocio podrán  empezar a solicitar los bonos y elegir sus agentes«, explicó Gádor Espinosa, fundadora y  directora ejecutiva de una web que ayuda a los negocios a acceder a licitaciones públicas iTenders.

Según las bases de cada convocatoria, estos bonos se dividirán por categorías de empresa  y serán de 2.000 euros para los autónomos de entre uno y menos de tres empleados;  6.000 euros para los negocios de entre tres y 10; y 12.000 euros para las pymes de entre 10  y 49 empleados.

Esta línea cubrirá un catálogo con hasta diez servicios digitales diferentes y que pueden ser de mucha utilidad para los autónomos, como la creación de una tienda online, la gestión de redes sociales, la puesta en marcha de un plan SEO para aumentar la  presencia en internet, y hasta la digitalización de los servicios de gestión de clientes y  proveedores. 

El test que mide la digitalización de los negocios 

Otras de las novedades que plantea la línea de ayudas del Kit Digital es la creación de un test de autodiagnóstico que permite conocer a los negocios si son o no digitales y qué  grado de digitalización tienen si ya se encuentran en la red. El Ministerio de Asuntos  Económicos y Transformación Digital, a través de la plataforma Acelera Pyme, ha puesto a  disposición de los trabajadores por cuenta propia esta herramienta mediante la cual  también podrán evaluar el nivel de ciberseguridad actual de su negocio.

Para acceder a  este test únicamente deberán registrarse dentro de la propia plataforma con un correo electrónico y contraseña.

Una vez completado dicho registro podrán iniciar el  cuestionario. 

El test de diagnóstico digital tiene una duración estimada de diez minutos y está  compuesto por 13 preguntas en materia de digitalización.

La información que se le  solicitará al autónomo se ha elaborado bajo los indicadores o estándares de digitalización a nivel Europeo, como son DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digital) y DII (Digital Intensity Index).

Una vez completada las preguntas, el autodiagnóstico posicionará el  nivel de digitalización del negocio en un rango que va desde ‘muy bajo’ a ‘muy alto’. 

 

APTTA. Servicio de Información Actualizada (No vinculante) 

Fuente: autónomosyemprendedor.es