ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

Consulta sobre el el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

Nº de consulta V0157-23 

Órgano SG de Tributos Locales 

Fecha salida 06/02/2023 

Normativa TRLRHL RD Leg. 2/2004. Artículos 104, 106 y 107. 

  

Descripción de hechos

Un matrimonio es dueño en pleno dominio y por partes iguales de un inmueble urbano, que adquirieron por compraventa en 2003, por un precio de 394.700 euros.

Cuestión  planteada

Tienen intención de donar el inmueble a sus 3 hijos por partes iguales.  El valor de referencia del inmueble a día de hoy es 242.427,27 euros.

Que como el valor de referencia es la base mínima de tributación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, si se produce la no sujeción al Impuesto sobre el Incremento  de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, por inexistencia de incremento de valor.

 

Contestación Completa

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) se regula en los artículos 104 a 110 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL), aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de  5 de marzo (BOE de 9 de marzo). 

El Real Decreto-Ley 26/2021, de 8 de noviembre, por el que se adapta el texto refundido  de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo  2/2004, de 5 de marzo, a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional respecto del  Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y que  entró en vigor al día siguiente de su publicación, llevó a cabo modificaciones en los  artículos 104, 107 y 110 del TRLRHL con el fin de adaptar la normativa del IIVTNU a las  sentencias 59/2017, 126/2019 y 182/2021 del Tribunal Constitucional. 

El artículo 104 del TRLRHL regula en su apartado 1 la naturaleza, hecho imponible del  impuesto, estableciendo: 

“1. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es  un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y  se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos  por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce,  limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.”. 

Por tanto, para que se produzca el hecho imponible del impuesto deben darse dos  condiciones simultáneas:

– Que se produzca un incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana en los  términos que señala el TRLRHL. 

– Que el mencionado incremento se produzca como consecuencia de una transmisión de  tales terrenos, o de la constitución o transmisión de derechos reales sobre los mismos. 

El incremento de valor que experimenten los terrenos urbanos puede tener su origen en  la transmisión de la propiedad por cualquier título, tanto oneroso como lucrativo, así como  por la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio sobre  dichos terrenos.

El apartado 5 del artículo 104 del TRLRHL, introducido por el Real Decreto-Ley 26/2021,  regula un nuevo supuesto de no sujeción al impuesto, estableciendo: 

“5. No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de  los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los  valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición. 

Para ello, el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá  declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la  adquisición, entendiéndose por interesados, a estos efectos, las personas o entidades a  que se refiere el artículo 106. 

Para constatar la inexistencia de incremento de valor, como valor de transmisión o de  adquisición del terreno se tomará en cada caso el mayor de los siguientes valores, sin  que a estos efectos puedan computarse los gastos o tributos que graven dichas  operaciones: el que conste en el título que documente la operación o el comprobado, en  su caso, por la Administración tributaria. 

Cuando se trate de la transmisión de un inmueble en el que haya suelo y construcción,  se tomará como valor del suelo a estos efectos el que resulte de aplicar la proporción  que represente en la fecha de devengo del impuesto el valor catastral del terreno  respecto del valor catastral total y esta proporción se aplicará tanto al valor de  transmisión como, en su caso, al de adquisición. 

Si la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas de  los párrafos anteriores tomando, en su caso, por el primero de los dos valores a comparar  señalados anteriormente, el declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

En la posterior transmisión de los inmuebles a los que se refiere este apartado, para el  cómputo del número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el  incremento de valor de los terrenos, no se tendrá en cuenta el periodo anterior a su  adquisición. Lo dispuesto en este párrafo no será de aplicación en los supuestos de  aportaciones o transmisiones de bienes inmuebles que resulten no sujetas en virtud de  lo dispuesto en el apartado 3 de este artículo o en la disposición adicional segunda de la  Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.”. 

El artículo 106 del TRLRHL regula los sujetos pasivos del impuesto, y dispone en su  apartado 1: 

“1. Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente: 

  1. a) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales  de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, o la entidad  a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria,  que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que  se trate. 
  2. b) En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales  de goce limitativos del dominio a título oneroso, la persona física o jurídica, o la entidad  a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria,  que transmita el terreno o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.”. 

El Real Decreto-Ley 26/2021 también dio nueva redacción al artículo 107 del TRLRHL,  que regula la determinación de la base imponible del impuesto. Los apartados 1 a 4 de  dicho artículo regulan un método de determinación de la base imponible, que será  el valor del terreno en el momento del devengo por el coeficiente que corresponda según  el período de generación del incremento de valor. Como norma general, en el caso de  transmisión de la propiedad del terreno, el valor del mismo será el valor que tenga a  efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, es decir, el valor catastral del terreno en  el momento del devengo. 

El apartado 5 del artículo 107 del TRLRHL dispone: 

“5. Cuando, a instancia del sujeto pasivo, conforme al procedimiento establecido en el  artículo 104.5, se constate que el importe del incremento de valor es inferior al importe  de la base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores  de este artículo, se tomará como base imponible el importe de dicho incremento  de valor.”.

El artículo 104.5 del TRLRHL (y por remisión, el artículo 107.5), dispone que, para  constatar la inexistencia de incremento de valor, como valor de transmisión o de  adquisición del terreno se tomará en cada caso el mayor de los siguientes valores, sin  que a estos efectos puedan computarse los gastos o tributos que graven dichas  operaciones: 

  • El valor que conste en el título que documente la operación. 
  • El valor comprobado, en su caso, por la Administración tributaria. 

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 107.5 y 104.5 del TRLRHL, como valor de  transmisión se tomará el valor que conste en el título que documente tal transmisión,  salvo que por parte de la Administración tributaria se determine, previa comprobación,  un valor diferente. 

A diferencia de la normativa reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones  (ISD) o el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados  (ITPyAJD), el TRLRHL, a efectos de la aplicación de la no sujeción al IIVTNU regulada  en el artículo 104.5 o de la determinación de la base imponible del impuesto, no establece  que el valor de referencia determinado por el Catastro Inmobiliario sea el valor de  transmisión del terreno. 

Tanto en el ISD como en el ITPyAJD (artículo 9 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre,  del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones) y el artículo 10 del Texto refundido de la  Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados,  aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de diciembre, respectivamente),  la base imponible será el valor de mercado del bien (minorado en el importe de las  cargas y deudas deducibles), y en el caso de bienes inmuebles, se tomará como tal  el valor de referencia previsto en la normativa reguladora del catastro inmobiliario, salvo  que el valor declarado por el sujeto pasivo sea superior, en cuyo caso se tomará este  último. 

Sin embargo, en el IIVTNU, a efectos de la aplicación de la no sujeción al IIVTNU  regulada en el artículo 104.5 del TRLRHL o de la determinación de la base imponible del  impuesto en el caso de que el sujeto pasivo alegue un incremento de valor inferior al  determinado de acuerdo con las reglas del artículo 107 del TRLRHL, la normativa legal  señala que, como valor de transmisión se tomará el valor que conste en el título que  documente tal transmisión o el comprobado por la Administración tributaria, sin mención  alguna al valor de referencia del bien inmueble. 

En el IIVTNU se estará al valor que conste en el título que documente la transmisión, y,  en el caso de que la Administración tributaria considere que dicho valor no corresponde  con el valor de mercado (valor que se hubiera acordado entre partes independientes),  bien porque exista vinculación entre las partes o cualquier otra circunstancia, entonces  y, previa comprobación, podrá determinar un valor diferente. 

En consecuencia, si el valor de transmisión del terreno de naturaleza urbana es inferior  al valor de adquisición del mismo, determinados ambos tal y como dispone el artículo  104.5 del TRLRHL, resultará de aplicación el supuesto de no sujeción al IVTNU regulado  en dicho artículo. 

Lo que comunico a Vd. con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado  1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. 

Doctrina Tributaria – Consultas Tributarias 

 

APTTA. Servicio de Información Actualizada (No vinculante) 

Fuente: DGT