ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES DE ANDALUCÍA

asociación profesional de técnicos tributarios y asesores fiscales de andalucía

Emails, SMS y llamadas de teléfono…
Así atacan los ciberdelincuentes a tu declaración de la renta Los expertos aseveran no tener constancia de que la Agencia  Tributaria solicite datos confidenciales a través de estas vías

La sustracción de credenciales bancarias y datos personales durante la campaña de la renta marcan una peligrosa cotización al alza dentro del mercado de la ciberdelincuencia. La  proliferación de campañas fraudulentas a través del envío masivo de SMS y correos  electrónicos bajo un remitente falso, ha puesto sobre alerta a diversas entidades bancarias  españolas.

El método de ‘estraperlo’ más común entre los criminales de la red radica en incluir dentro del mensaje que reciben los usuarios un enlace a una página clonada en donde, por norma  general, se solicitan al contribuyente una serie de datos a fin de solventar un presunto y atractivo monto -no suele exigir pago- en cuenta con el Tesoro público.

Si el usuario accede  a la web en cuestión sin percatarse del timo y brinda los datos exigidos, entonces consuma la estafa. La información suministrada queda clonada en servidores automatizados  regidos por organizaciones criminales que, a posteriori, comercian con todo lo cosechado. 

Los expertos en ciberseguridad consultados por este diario coinciden en que, por el  momento, no consta que la Agencia Tributaria solicite credenciales bancarias mediante  emails ni tampoco a través mensajes de texto. Por ende, invitan a desconfiar de cualquier tipo de información que se solicite a través de estas vías a lo largo del periodo de  recaudación. 

PHISHING, SMISHING Y VISHING 

Tras estos tres anglicismos se esconden los guantes blancos que más gastan los criminales  de la red. El phishing es su percha favorita, consiste en el envío de campañas masivas de  correos electrónicos al directorio de los contribuyentes en tiempos de cobro. En estos, se  adjunta un supuesto comprobante fiscal a solventar con Hacienda donde se indica tanto la  fecha de emisión como el total a cobrar. 

Pese a que el escrito enviado a la bandeja de entrada se encuentra remitido por un dominio  oficial, este cuenta con numerosos errores gramaticales que deben hacer desconfiar de su  veracidad.  

«Este método lo que busca es redirigir a las personas a una página web en la que le solicitan  los datos. En ocasiones, ni siquiera piden los mismos que solicitan en la web oficial. Es  importante informar al ciudadano que la Agencia Tributaria no solicita este tipo de datos a  través de este tipo de vías», subraya Lourdes Mora, directora del departamento de  inteligencia de S23. 

Si en estos tiempos de calculadora y hoja de Excel recibe una propuesta a colación de  modificar su borrador, certifique que se trata de una fuente oficial. El smishing consiste en  el envío de ingentes cantidades de SMS donde se incluye, de nuevo, un enlace a una página  falsa regida por ciberdelincuentes. De igual modo que en los ataques que se producen a  través de correos electrónicos, todos los datos que aporte la víctima quedan copiados en un  servidor anexo. 

Con una periodicidad mucho menor, los ciberdelincuentes también hacen uso del canal telefónico para robar datos a través de llamadas en las que se hacen pasar por funcionarios  de la Agencia Tributaria. El vishing emplea la metodología de la VozIP junto con procesos  de ingeniería social para conseguir la información de los afectados. 

Los expertos advierten también que, a raíz del lanzamiento de la aplicación oficial de la  Agencia Tributaria, son varios los servidores que ofrecen una app falsa que corrompe el  dispositivo desde el que es descargada. Estas cuentan con una cadena de código modificada  cuyo objetivo es acceder a la información bancaria y demás enseres del usuario registrado  dentro del teléfono. 

¿CÓMO ME PROTEJO DE ESTOS ATAQUES?

«Lo más importante es que los propios usuarios estén concienciados de que la Agencia Tributaria no requiere datos a través de estos métodos. Han de revisar bien los remitentes  de los correos y deben de estar al tanto de la URL, que suele ser muy diferente a la oficial»,  subraya Lourdes Mora. 

En caso de que nuestro dispositivo ya haya sido infectado por un agente externo,  recomienda una solución tan sencilla como efectiva; llevar a cabo un barrido integral y dejar  el ordenador a cero.  

APTTA. Servicio de Información Actualizada. (No vinculante) 

Fuente: El Mundo.