La contabilidad es un apasionante mundo al que solo acceden aquellos afortunados, que han conseguido cruzar el desierto del desconocimiento, ya que hasta que no llegas a un determinado nivel de sabiduría, no le acabas encontrando el sentido a una materia cuyos orígenes son tan antiguos como la propia humanidad.
Desde el principio de la humanidad, el hombre ha necesitado llevar sus cuentas, para saber lo que recolectaba, elaboraba, cazaba, intercambiaba, ahorraba y consumía. Pero además, desde que se empezaron a pagar impuestos, estas cuentas también las hacían las administraciones tributarias de antaño, para saber cuál era su parte de la tajada.
En la actualidad la contabilidad está regulada por diferentes normas, siendo la guía fundamental a nivel nacional el Plan General de Contabilidad, sin perder de vista las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que se aplican en grandes empresas internacionalizadas.
Para todos aquellos que quieran introducirse en el mundo de la contabilidad, es interesante conocer algunos conceptos básicos, que luego se deben desarrollar con programas formativos en donde se explique en profundidad la operativa contable. Entre estos conceptos básicos de la contabilidad podemos destacar los siguientes:
Asiento contable
Partida doble
Devengo
Libro diario
Libro mayor
Plan General Contable
Balance de situación
Cuenta de pérdidas y ganancias
Imagen fiel
¿Qué es un asiento contable?
Un asiento contable es una anotación o apunte contable que se traslada al libro diario de contabilidad, para registrar un movimiento económico, con el fin de trasladar a la contabilidad la modificación en la composición del patrimonio de la empresa, derivada de este movimiento.
La información que se suele reflejar en un asiento contable es la siguiente:
Fecha del asiento.
Número del asiento.
Cuentas contables que intervienen con su código y denominación.
Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos.
Descripción de la operación.
Los principales tipos de asientos contables que se realizan en una empresa son: Asiento de cierre: cierra o cancela todas las cuentas con saldo al finalizar cada ejercicio.
Asiento de apertura: recoge al inicio del ejercicio la situación económica y financiera de la empresa. Es el inverso del asiento de cierre.
Asientos operativos: recogen de manera cronológica las operaciones con trascendencia contable que tienen lugar a lo largo del ejercicio.
Asientos de ajustes: se realizan al final del ejercicio con el objeto de conseguir la imagen fiel de la empresa. En ellos se plasman ajustes del valor de las existencias, que se realizan mediante el asiento de variación de existencias, periodificaciones, imputaciones temporales de ingresos y gastos, amortizaciones y pérdidas por deterioro del valor de los elementos patrimoniales y provisiones.
Asiento de regularización: salda y cierra las cuentas de gastos e ingresos, trasladando su saldo, que sería el resultado del ejercicio, al balance de situación.
¿Qué es el sistema de partida doble?
Consiste en realizar una doble anotación, es decir, cada asiento contable se compone como mínimo de dos anotaciones, una cuenta que entra en el debe y otra que sale por el haber, de tal manera que se establece una conexión entre los diferentes elementos patrimoniales de la empresa.
Todo asiento afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida, debiendo ser igual la suma de las partidas que se sitúan en el debe que las que se encuentran en el haber.
¿Qué es el devengo?
El devengo es uno de los principales principios contables, que especifica que los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.
¿Qué es el libro diario?
En el Libro Diario quedan registradas mediante asientos contables todas las operaciones económicas que ejecuta la empresa de manera cronológica. Es un libro contable obligatorio.
¿Qué es el libro mayor?
En el libro mayor se reflejan los movimientos de cada cuenta contable, que previamente se han registrado en los asientos contables, de manera que se puede ver el saldo que va quedando en cada cuenta. Es un libro contable voluntario, pero es como si fuera obligatorio,
ya que en cualquier programa contable se puede ver el mayor de una cuenta. El libro mayor suele tener 6 columnas:
Numero de asiento.
Fecha.
Concepto.
Debe.
Haber.
Saldo.
Hay un libro mayor por cada cuenta contable que se ha utilizado en la contabilidad.
¿Qué es el Plan General Contable?
El PGC es el manual de obligada consulta de cualquier contable, ya que en él se regula la contabilidad y se encuentran explicadas todas las cuentas contables que se utilizan en la contabilidad.
El Plan General de Contabilidad es de aplicación obligatoria para todas las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, individual o societaria, sin perjuicio de aquellas empresas que puedan aplicar el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
El PGC se compone de cinco partes:
Marco Conceptual de la Contabilidad.
Normas de registro y valoración.
Cuentas anuales.
Cuadro de cuentas.
Definiciones y relaciones contables.
¿Qué es el balance de situación?
En él se detalla la situación de la empresa, desglosada en activo, pasivo y patrimonio neto.
∙ Activos: bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
∙ Pasivos: obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
∙ Patrimonio neto: constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducidos todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitución o en otros posteriores, por sus socios o propietarios, que no tengan la consideración de pasivos, así como los resultados acumulados u otras variaciones que le afecten.
¿Qué es la cuenta de pérdidas y ganancias o de resultados?
En ella se relacionan los ingresos de la empresa menos sus gastos, de manera que se obtiene el resultado del ejercicio.
∙ Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en aportaciones, monetarias o no, de los socios o propietarios.
∙ Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la empresa durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos, siempre que no tengan su origen en distribuciones, monetarias o no, a los socios o propietarios, en su condición de tales.
¿Qué es la imagen fiel?
Las cuentas anuales de una empresa que comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria, deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas, debiendo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, de conformidad con las disposiciones legales.
Para que las cuentas anuales reflejen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa, se deben aplicar de manera sistemática y regular los requisitos, principios y criterios contables que se recogen en el Plan General Contable.
APTTA. Servicio de Información Actualizada (no vinculante).
Fuente: CEF. Fiscal Impuestos